top of page
  • Foto del escritorBlanca

Trabajadora sexual: “Podemos hablar de dinero rápido, pero no de dinero fácil"

Sara es una chica de cabello oscuro y mirada perspicaz. Ahora mismo se encuentra en Bilbao, porque “allí es dónde hay dinero”, así que hemos contactado telefónicamente con ella. Sara no es su nombre real, pues ha preferido mantener su nombre en el anonimato.


¿Cómo acabaste inmersa en el mundo de la prostitución?


Por recomendación de una compañera de piso. Yo necesitaba dinero y no encontraba trabajo. Ella tenía contactos que me informaron de cómo es este mundo. He de admitir que antes de vivir con ella ya me lo había planteado como forma de ganar dinero rápido.


¿Lo consideras dinero fácil?


Para nada. Es algo que suelo aclarar. Te juegas la vida de varias maneras. De dinero rápido sí que podemos hablar, pero de fácil, desde luego que no.


"Te juegas la vida de varias maneras. De dinero rápido sí que podemos hablar, pero de fácil, desde luego que no"

¿Lo saben tus familiares?


Solo aquellos que me interesa que lo sepan. Lo asimilaron de una forma bastante abierta. Cuando le digo a mi madre que estoy trabajando solo me dice que me cuide mucho.


"Cuando le digo a mi madre que estoy trabajando solo me dice que me cuide mucho"

¿Te sientes segura cuando mantienes relaciones con tus clientes?


100% segura por supuesto que no. El condón se puede romper o quedar dentro. Tampoco puedes saber si el cliente tiene una enfermedad que te pueda contagiar, o si es un psicópata. Este trabajo no es para cualquiera, y menos para el que crea que es fácil. Hay que lidiar con drogas, fetiches y cosas raras.


Supongo que el dinero que ganas debe ser bastante, para asumir tantos riesgos.


Ahora mismo, trabajo en un “piso relax” y mis servicios suelen costar 50€ si es media hora y 100€ la hora. De ese dinero, yo gano la mitad y la otra mitad se la queda la casa. A la semana, si estoy trabajando bien, puedo sacarme 1.000€ netos para mi. Y de independiente puedes cobrar lo que quieras. Yo cobraba 60€ media hora y la hora entre 100€ y 120€ y si tenía que desplazarme hasta el domicilio, hasta 200€ la hora. Ese dinero era todo para mi.


¿Nunca has estado en un club de alterne? Tal vez estarías más protegida.


No. En esos sitios hay más competencia y más problemas. Además, hay que fletear a los clientes.


¿Fletear?


Buscar al cliente y camelártelo.


Me has dicho que en los locales de alterne hay más competencia. En los “pisos relax”, ¿como es la relación entre prostitutas?


A veces es una relación sana y otras hay envidias, y te hacen hasta brujería para que no trabajes tanto o hablan mal de ti a tus espaldas. Por otra parte, también hay chicas con las que conectas y se convierten en una amiga más. Cuando hay colegueo nos ayudamos mutuamente, nos metemos a trabajar entre nosotras y si una no puede comer compartimos la comida.


¿Cómo te buscas la vida si eres una prostituta independiente?


Existen páginas y agencias a las que envías tus fotos y te publicitan, y los clientes contactan contigo mediante el teléfono que dejas. También has de pagar el alquiler de una habitación, que suele costar entre 300 o 400€ semanales. Si has de desplazarte a domicilios, te has de buscar la vida para llegar. Es más peligroso, obviamente.


Eso es mucho dinero a la semana.


Sí, pero si te va bien esa semana puedes ganar hasta 3000 euros, así que el gasto se compensa.


"Si te va bien esa semana puedes ganar hasta 3000 euros"

¿Alguna vez le has dicho que no a un cliente?


Sí, a varios. Ten en cuenta que yo me habré acostado con unos 300 hombres, y entre ellos hay algunos que me han tocado las narices.


Parece una relación muy frívola. ¿Cómo es el trato con el cliente?


Hay tres tipos de clientes, diría yo. Primero está el adulador, que quiere que te cases con él y te trata como a una diosa. Después está el cliente estrella de mar, que es un hombre que ni siente ni padece y no hace nada. Es como un robot. Es una situación muy incómoda. Por último, hay el “cliente gonorrea” que se cree la última Coca-Cola del desierto y como te está pagando te trata como a su putita. Se creen que por ser prostituta y porque te pagan les vas a hacer maravillas, y nada más lejos de la realidad. Yo le he llegado a decir a un cliente estúpido "perdona, pero tú no me pagas por lo que yo te haga, sino por el derecho que te doy a tocar y ver mi cuerpo desnudo”.


Imagino que alguna vez se han rebotado y te han agredido.


Sí.


¿Qué haces en esa situación?


Pirarte cuanto antes.


¿A algunos les excita que opongas resistencia?


Sí.


¿Eres selectiva con tus clientes?


No soy selectiva. Este trabajo me ha enseñado que no hay que prejuzgar al cliente, ya que puede ser que con quien no lo parece es con quien te formas y cuadras la semana. De todas formas, ya he probado todo tipo de hombres.


"Este trabajo me ha enseñado que no hay que prejuzgar al cliente"

¿Has hecho alguna vez algo que no quisieras?


Sí, claro. Por ejemplo, trabajando al 50% una vez tuve que ir a un domicilio, y al llegar me enteré de que tenía que mantener relaciones con una pareja. Yo no tengo problema en estar con mujeres. De hecho, me gustan más que los hombres, pero juegan varios factores. Para empezar, a una vagina no se le puede poner condón. Por otro lado, yo beso negro no hago, mas ella a su pareja sí, y luego me besaba a mí, pues aunque yo no haga beso negro sí que doy besos en los labios, según lo que me paguen. Entonces esas cosas me hicieron plantearme que con parejas no quiero estar. Otra vez me tocó lidiar con otra chica y un señor mayor. Él hacía a la otra chica orinar en un vaso de cristal y después ingería el pis.


Por lo que me comentas, hay todo tipo de clientes.


Así es, el perfil es muy variado. Desde hombres mayores de 70-80 años a chavales de 19 con mucho dinero. Hay hombres asquerosos y otros que no entiendes por qué razón pagan por follar, pues de conocerle lo harías sin cobrarle nada.


¿Siempre te piden sexo?


No. Algunos solo quieren compañía, o ambas cosas. Haces hasta de psicóloga.


¿Y teniendo en cuenta los riesgos y experiencias desagradables, aún te vale la pena prostituirte?


No sé cuándo te prostituyes más, cuando te explotan en un trabajo en nómina y aguantas que te pisoteen durante horas o cuando pones precio a tu tiempo ofertando tu cuerpo. Sabiendo, además, que en este trabajo puedo sacarme 4000 al mes, en vez de 1000. Después de ejercer comparo mucho el tema precio-trato, y luego me planteo cual vale más la pena.


"No sé cuándo te prostituyes más, cuando te explotan en un trabajo en nómina y aguantas que te pisoteen durante horas o cuando pones precio a tu tiempo ofertando tu cuerpo"

¿Crees que existe cierto desconocimiento hacia la profesión, que se cae rápidamente en estigmas y prejuicios?


Totalmente. La gente debería informarse más antes de hablar y descalificar. No sé quien es más puta, si la que "vende su cuerpo" por un tiempo, pero es sincera consigo misma, y solo ofrece su servicio y ya está, o la que se casó con un tipo por interés para que la mantenga, mientras que a sus espaldas se acuesta con otros que sí le gustan. La diferencia es que una cobra sin trampas ni engaños, ni mucho menos apegos emocionales. Este trabajo te enseña muy bien que el sexo va completamente desligado al cariño y/o amor.


"Este trabajo te enseña muy bien que el sexo va completamente desligado al cariño y/o amor"

¿Has sufrido algún tipo de discriminación por ser prostituta?


No. Porque como soy sincera, no me da miedo la opinión pública. De todas formas, esto es algo que pertenece a mi privacidad.


De alguna forma todos estamos condicionados como clase obrera a retribuciones injustas, jornadas laborales desmedidas y un compendio de problemas que nacen de un sistema productivo injusto. ¿Crees que estás en la prostitución porque no hay una alternativa mejor?


Exacto. De hecho, estoy planteándome ahorrar algo más y volver a Barcelona para buscar un trabajo de nómina. Cada vez aguanto menos a los hombres. Si encontrase un trabajo de 1000€ al mes, yo encantada. Estaría más tranquila, con mi pareja y la gente a la que quiero.


¿Cómo se lo tomó tu pareja cuando le dijiste que eres prostituta?


Tiene una mente abierta y sabe diferenciar entre el sexo y el amor.


Es triste pensar que el sexo y el amor no están vinculados. ¿En qué sentido separas ambos conceptos?


Tengo novio y amo a ese hombre. Anhelo verlo pronto y estoy ahí follando a diario con gente que seguramente olvidaré en dos días.


¿Te mantendrías en la prostitución si el sistema productivo fuese otro y no estuvieras tan condicionada por elementos externos (especialmente agentes económicos)?


Aguantaría lo que pudiera. Ya he visto de todo. Conozco muy bien este mundo y me se mover en él, pero como ya comenté antes este trabajo desgasta muchísimo física y anímicamente. La mayoría de mujeres están aquí por necesidad, no por placer, aunque ese no es el caso de todas. Una vez conocí a una mujer que lo hacía por morbo, pero fue un caso muy excepcional.


¿Querrías que tus hijas ejercieran esa profesión?


Haría lo posible para que ellas ni siquiera se lo tuvieran que plantear. Volvería a prostituirme antes de que tuvieran que hacerlo ellas. Este mundo no es para cualquiera y hay que tenerlos bien puestos. Corres muchos peligros; entre ellos, que te maten. Eso no es algo nuevo para mí, así que prefiriría hacerlo yo antes de que ellas se expongan.


¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en la prostitución?


Le contaría mis experiencias y le diría que escuche las experiencias de muchas otras chicas, para saber si realmente quiere adentrarse en este mundo o no.


¿Crees que debería abolirse la prostitución?


No. Creo que debería legalizarse. La prostitución lleva siglos en la sombra.


¿No crees que entonces se expandirían las mafias y aumentaría la trata de personas, al eliminar barreras legales?


No, porque al regularse no habría lugar para prostitutas que no se amparasen en la ley y resultaría sospechoso. Se investigaría por posibilidad de trata.


En Suecia se penaliza la compra de servicios sexuales y se despenaliza a la prostituta. Esa medida ha provocado que disminuya la prostitución, según varios estudios.


En Suecia a ojos de la opinión pública no hay tanta prostitución, pero eso no tiene porqué ser realmente así. En Francia la prostitución está prohibida y conozco a chicas que se prostituyen allí. Lo que está claro es que la prostitución siempre va a estar. Al legalizarla, la que se beneficia es la prostituta, porque tiene derechos. En Suecia siguen habiendo prostitutas, pero de forma más clandestina. Aquí en teoría estamos en un” piso de relax”, de masajes. Tal vez en Francia o Alemania eso se traduce en un piso de oficinas.


Alomejor la solución sería dar más facilidades para encontrar trabajos con un salario digno, ¿no?


Sí, claro.


En un mundo utópico, ¿para ti la prostitución existiría?


Para mí el trabajo no existiría.


Hay gente que trabaja de lo que le gusta y eso le llena.


Eso se llama suerte, y la mayoría no la tiene.


Sí, pero también esfuerzo. Al final, aunque el universo se empeñe en ponértelo difícil, si te empeñas, tarde o temprano, y si tienes claro lo que quieres, lo acabas consiguiendo.


Imagino, pero mientras no lo consigues, y como del aire no vives, te buscas la vida como puedes.


Hay gente que tiene mucho dinero y es infeliz.


Esa gente es la que acude a nosotras en busca de cariño, conversación y compañía, para no sentirse solos o vacíos.


29 visualizaciones0 comentarios
bottom of page